El cine
El cine nos gusta a todos. Cuando nos aburrimos o simplemente por placer, nos ponemos una película: de terror, de ciencia ficción, de dibujos, etc.Muchas veces con ciertas películas podemos sentirnos identificados, por lo que hace que la película se acerque más a nosotros, a nuestras vidas; otras veces nos imaginamos nosotros siendo los protagonistas de la historia, deseando que nuestras vidas fueran como aquellas, alejándonos de la realidad y llevándonos a un mundo de fantasía donde nos gustaría estar; nos ponen en situaciones y lugares en los que la vida jamás nos ha puesto y posiblemente jamás nos pondrá.
Nos hace sentir emociones, lloramos, nos reímos, nos sorprendemos e incluso nos asustamos, pero si de algo no somos conscientes es de que el cine también nos enseña, que aprendemos a través de él.
El cine siempre ha sido utilizado como recurso didáctico para mostrar y ejemplificar las más diversas: hechos geográficos, históricos y sociales. El cine ayuda como recurso didáctico ya que motiva, ejemplifica, etc. Sirve como instrumento de apoyo en cualquier área educativa par la formación, es un vehículo fundamental para contar historias a través de personajes, situaciones, realidades o ficciones que nos pueden servir para ilustrar y trabajar en el aula numerosos aspectos de la práctica docente, desde contenidos curriculares hasta actitudes, valores o competencias que el alumnado debe desarrollar.
Por ejemplo, como experiencia personal, a lo largo de mi tiempo de escolarización, se ha usado el cine en multitud de ocasiones: en clases de ética, se nos han puesto películas como "Diarios de calle", que trata sobre los valores y de como no debe haber ninguna discriminación hacia ningún tipo de alumnos con dificultades; en clases de historia, películas sobre la guerra o documentales realizados sobre personajes importantes de la historia; en cultura audiovisual, y analizando películas incluso tres veces para no perder ningún detalle, como "Psicosis" o "El hombre que mató a Liberty Valance".
Sin olvidar cada uno de los ejemplos que se nos ha dado sobre las películas Disney y de como se marginaba a la mujer, como mujer débil, criada que dependía de un príncipe para ser feliz y poder valerse como mujer.
Tras estos ejemplos, he de decir, que desde mi punto de vista, el cine es uno de los mejores recursos didácticos que puede haber, de hecho creo que es como los alumnos pueden llegar a prestar más atención y que les llame más la atención del temario que se está dando y además, hace que los alumnos salgan de la monotonía de las clases normales, tengan un descanso y dejen de prestar atención de forma más rápida.
Creo que el cine es un material didáctico fundamental y de gran ayuda.
Comentarios
Publicar un comentario