Ir al contenido principal

Reflexión ☺

Considero que vivimos en una sociedad de la información por la rapidez con la que se transmiten estas gracias a las tecnologías. Actualmente hay una gran cantidad de medios por los cuales podemos obtener cualquier tipo de información haciendo que para las personas sea más fácil su acceso, desde una llamada telefónica para hablar con un amigo hasta la gran mayoría de las redes sociales.


Resultado de imagen de llamar por telefono gif


Actualmente son muchas las nuevas tecnologías que nos permiten obtener y transmitir comunicación, y no solo eso, sino que nos permiten vivir de forma "más cómoda", ya que hay muchas acciones que ahora podemos realizar desde casa con un clic, mientras que antes era totalmente necesario transportarte a algún sitio.

Resultado de imagen de transportar
Si entramos en el aula de un colegio actual, nos encontraremos una pizarra digital y un ordenador, los niños posiblemente trabajarán también con ordenadores u otros dispositivos como tablets, aunque ya  encontramos formas de realizar estudios que no es necesario ni acceder al aula para poder adquirir conocimientos. En los medios de transporte encontramos gps incluidos para facilitar el trayecto al conductor, o un botón de emergencia por el cual si has tenido un accidente simplemente pulsarlo emergencias acude al lugar dónde te ha detectado. En salud, tenemos las recetas electrónicas, por si tenemos un largo tratamiento no tener que ir todos los meses a que te vuelvan a hacer la receta. En el hogar, encontramos robots de cocina que prácticamente cocinan solos, simplemente es necesario seguir los ingredientes y programar la máquina según sea necesario y del resto se encarga el robot; o las aspiradoras que andan solas por la casa.

Tras toda esta "lista" de funciones que nos permiten tener las TIC's actualmente, dentro de la sociedad de la información considero que las que más influyen son las redes sociales, centrándonos principalmente en el hecho de transmitir y recibir información.
Aunque no seamos conscientes todo aquello que publicamos en una red social, una llamada, una presentación en clase..., todo ello pertenece a la sociedad de la información, indiferentemente de la importancia que tenga dicha información para cada uno.
A la gente, especialmente a nosotros, los jóvenes, estamos continuamente en las redes sociales, Twitter, Instagram, Facebook o WhatsApp emitiendo y recibiendo mensajes, aunque muchas veces realmente no somos conscientes de la cantidad de información que damos, concretamente información personal. Pero de cierta manera estamos influidos por la sociedad, en el sentido de que a veces cuanta más gente aprecie nuestras publicaciones o nuestros mensajes, más subimos nuestro autoestima, aunque no seamos conscientes de ello. Es como un circulo vicioso en el que publicas algo, a la gente le gusta, tú te alegra y vuelves a publicar otra cosa a ver si a la gente le gusta más. Tal vez no debería influirnos de esa manera, pero la sociedad tiene un gran peso en nosotros.
Resultado de imagen de redes sociales gif


Comentarios