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Reflexión 2

Las TIC's y el Sistema Educativo

El modelo 1:1, se refiere al modelo 1 a 1, que se lleva a cabo en los centros educativos con base tecnológica y con conexión a la red, y su fin es que todos los alumnos tengas las mismas oportunidades a la hora de aprender con las tecnologías., por lo cual los centros dispondrán de un dispositivo tecnológico (ordenador, móvil, portátiles, tablets, etc) por alumno.
Imagen relacionadaEn muchas casos se ha probado BYOD, el cual nos quiere decir "trae tu propio dispositivo", pero a pesar de dar la oportunidad de dejar al alumnado traer sus dispositivos tecnológicos, eso no es igualdad de oportunidades, ya que un alumno puede no disponer de alguno de estos dispositivos debido a su situación económica o por falta de medios para conseguirlo.
En resumen, el modelo 1 a 1, ofrece una igualdad de oportunidades para que los alumnos puedan disfrutar y aprender con un dispositivo único para ellos, y así todos estar en igualdad de condiciones a la hora de hablar del aprendizaje y la educación.

A parte de este modelo, la tecnología se ha introducido por completo en la educación, hasta el punto en el que es difícil encontrar centros que carezcan de recursos tecnológicos en la actualidad, lo que influye no solo en los alumnos, sino también en el profesorado. Si se quiere una educación en la que se use la tecnología, es necesario que los docentes tengan una mínima especialidad con ella, sino ¿cómo van a introducir a los alumnos en las nuevas tecnologías si ellos a penas saben utilizarlas? Es esencial que los futuros docentes e incluso los actuales, se les instruya y adquieran conocimientos sobre las tecnologías y su uso, especialmente en el aula, con el fin de hacer aprender al alumnado con ella, e incluso como facilitarse a ellos mismos su propio trabajo y la relación profesor-alumno.

Resultado de imagen de profesor desesperadoPor desgracia, muchos de los profesores actuales, no tienen un conocimiento básico sobre como usar las nuevas tecnologías, lo cual lleva a no darlas un uso adecuado en las aulas. Como opinión y consejo personal, veo necesario que a este tipo de profesores que tienen problemas con el uso de las tecnologías, se les facilite la opción de asistir a cursos para adaptarles a una educación basada en las tecnologías, que se les enseñe como usar las tecnologías como un beneficio o un atajo para educar a los niños y que estos aprendan con mayor interés. Hay que enseñarles y mostrarles que a parte de que es necesario para la educación que deben enseñar a los niños, si aprenden adecuadamente se darán cuenta de que en muchas ocasiones les facilitarán las clases y a la vez podrán hacerlas más dinámicas.
Por lo tanto, es necesario que los futuros docentes se les adentre en el mundo de las tecnologías y de su uso en el aula, y respecto a los profesores que ya ejercen y no tienen los conocimientos, que se les apoye y ayude para adquirirlos.


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